Las envolventes de la casa son uno de los aspectos muy importante en cuanto a la eficiencia energética de la construcción. Y en nuestro caso, entre las diferentes opciones que ofrece el mercado, vamos a elegir los paneles de fibra de madera y el mortero de cal. Es una apuesta por los elementos más naturales y por conseguir la máxima traspirabilidad de la construcción.

¿Qué es el SATE?

SATE es el acrónimo de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. En Europa se le denomina ETICS (External Thermal Insulation Composite Systems), EIFS (External Insulation Finishing) en Estados Unidos. Su colocación en el exterior de las fachadas de los edificios sirve para protegerlos y mejorar su envolvente térmica, aislándolos tanto del frío como del calor. Principales ventajas del SATE:

1) Evita puentes térmicos

Un puente térmico, dicho de manera sencilla, es una zona de la envolvente del edificio por donde se producen pérdidas o ganancias térmicas indeseadas a causa de una construcción deficiente. En esas zonas –normalmente esquinas, juntas, forjados …- las temperaturas suelen ser inferiores al resto de la envolvente. Por ello, es posible que origine condensaciones o moho en las épocas de frío que repercuten en el bienestar de sus habitantes.

Evitar los puentes térmicos es uno de los principios básicos de la edificación pasiva, y una de las premisas fundamentales en los proyectos de House Habitat. El SATE es uno de los sistemas que contribuye a ello.

2) Permite que el edificio “respire” y evita condensaciones.

Un SATE de buena calidad ha de ser transpirable. De este modo será eficaz contra posibles condensaciones de vapor causante de humedades.

3) Evita problemas derivados de las oscilaciones térmicas

Con el paso del tiempo, los materiales que componen los edificios –sean de hormigón, acero o madera- sufren por los cambios de temperatura. El SATE, puesto que reprime esas diferencias térmicas, protege al edificio de inconvenientes como grietas, fisuras, infiltraciones de agua, etc, lo que facilita una temperatura estable a lo largo del día en la vivienda y en sus distintas estancias.

4) Garantiza la estanqueidad de la fachada.

El aislamiento térmico por el exterior garantiza la impermeabilización de la fachada frente al agua de lluvia.

5) Ahorro de energía y … económico

La inversión en aislamiento suele ser directamente proporcional al ahorro de energía que posteriormente va a tener el usuario, reduciéndose entre un 20% y un 70% la necesidad de utilizar calefacción y refrigeración.

6) Sostenibilidad

Relacionado con la menor pérdida energética del edificio, que se traduce en una menor demanda de calefacción en invierno o refrigeración en verano. Por lo tanto, si el edificio se abastece de fuentes de energías contaminantes, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que ayuda a proteger el medio ambiente.

AISLAMIENTO DE FIBRA DE MADERA

El aislamiento con fibra de madera nos proporciona confort térmico y acústico, siendo especialmente interesante como aislante estival, debido a su gran capacidad térmica.

¿Qué es la Fibra de Madera?
Es un aislante compuesto por fibras de madera natural procesadas, a las que se les añade unas sales de boro para darle propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. Principales ventajas:

– Debido a su gran inercia térmica es un gran aislante contra el calor.
– Es un aislante muy efectivo contra el frío.
– Debido a su permeabilidad al vapor de agua es un buen regulador de la humedad.
– Evita las humedades por condensación.
– Es un buen aislante acústico.
– Es económico.
– Es un producto reciclado.
– Debido a la poca energía necesaria para su fabricación, y a la energía que va a ahorrar durante su vida útil, se puede considerar una gran producto ecológico.
Saludable y beneficioso para la salud

Más información
Paneles de fibra de madera en BioKlima

MORTERO DE CAL

La cal ha sido el conglomerante básico de los morteros a lo largo de los tiempos hasta la llegada de los cementos. Por por lo tanto, el mortero de cal ha sido en realidad el que ha permitido el levantamiento de muros y edificios de piedra o ladrillo hasta hace relativamente poco. Actualmente el uso de mortero de cal sólo se asocia a la bioconstrucción o a la rehabilitación de edificios, lo cual es al menos curioso, teniendo en cuenta sus ventajas y que actualmente su fabricación y distribución industrializada permite un uso sencillo sin los procesos que hace un tiempo había que hacer en obra para utilizarla.

Me refiero a que, hoy por hoy, se pueden adquirir morteros de cal predosificados ya en sacos para su uso directo de la misma forma que se hace con los morteros de cemento, y estamos hablando de un producto natural con emisiones de CO2 muy reducidas (e incluso casi nulas), y propiedades técnicas similares a estos últimos. Principales ventajas del mortero de cal:

1. Es un material transpirable e higroscópico, por lo que hace de regulador natural de la humedad en el interior del edificio.
2. Se puede utilizar como acabado final en exteriores aplicando capas finales más refinadas e incluso permite acabados muy refinados tipo estucado.
3. Existen también las pinturas a la cal perfectamente compatibles con el mortero y que mantienen sus características higroscópicas y transpirables.
4. El mortero de cal es aséptico, bactericida y fungicida, por lo que en caso de algún tipo de problema con humedades evita la aparición de mohos y otros microorganismos.
5. La fabricación de la cal se realiza a menor temperatura que el cemento, por lo que las emisiones de CO2 son menores y, teniendo en cuenta que existen fábricas que utilizan biomasa como combustible en el proceso, las emisiones pueden llegar a ser casi nulas.
6. Su comercialización actual permite acabados modernos o más rústicos.

Como desventaja estaría que el mortero de cal tiene un endurecimiento más lento que el mortero de cemento, por lo que su uso estructural (dentro de las fábricas de ladrillo o piedra) es más limitado.

A pesar de ello, es evidente que, por sus ventajas y su actual comercialización, el uso del mortero de cal es una posibilidad muy real incluso en la construcción convencional. Así que al margen de la bioconstrucción y la rehabilitación hay un abanico muy amplio de posibilidades para un uso habitual y fácil de los morteros de cal.

Más información
Pequeña guía de la cal en la construcción y su aplicación